-Habilidades de información y comunicación: Lo que hoy conocemos como “analfabetismo en medios”. Significa tener la posibilidad de descodificar los mensajes que se reciben a través de las distintas tecnologías de la información y la comunicación.
-Habilidades de pensamiento y de solución de problemas: Es aquí donde entra en juego el pensamiento crítico, la posibilidad de identificación, formulación y resolución de problemas, la creatividad y curiosidad intelectual, la introducción verdadera en las habilidades humanas.
-Habilidades interpersonales y de autonomía: obligan al hombre de hoy a reforzar sus habilidades de colaboración, de autodirección y autorregulación, su capacidad de rendición de cuentas y de adaptación.
-Actitud abierta, aceptación mutua: El nuevo individuo tendrá que poseer una actitud abierta al mundo olvidando los límites de su realidad circundante y asumiendo el concepto de mundialización y multiculturalismo.
-Igualdad, accesibilidad Universal: el ciudadano de hoy debe ser educado en el conocimiento y el trabajo activo a favor del acercamiento de dichas diferencias, aportando de manera personal y colectiva aquello que pueda estar a su alcance.
-Responsabilidad colectiva, Compromiso Social, Participación: Una habilidad indispensable para el nuevo ciudadano será la adopción de mayores cotas de responsabilidad y de colaboración con otras personas.
En definitiva, se trata de conseguir no sólo un hombre suficientemente preparado para ingresar y mantenerse de manera satisfactoria “integrado” dentro de la nueva sociedad Digital; se trata de que desde la educación no se pierda de vista que esa persona, en tanto que ciudadano, debe estar preparada para asumir un papel activo en su sociedad.
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